red-innova.es

Alertas y noticias
  /  Novedades   /  Cupones cambio climático

Cupones cambio climático

Objeto de la financiación

Conceder ayudas para la contratación de un servicio de asesoramiento y orientación a proveedores acreditados por ACCIÓ que permita a las empresas la identificación de oportunidades de innovación en aquellas áreas que comporten una mejora hacia la problemática del cambio climático y que estén orientadas a una reducción potencial de emisiones de gases de efecto invernadero (GEH) (directa o indirectamente) que se pueda llegar a cuantificar y/o orientadas a una reducción directa o indirecta de la vulnerabilidad, ya sea en la propia empresa, en la cadena de valor o en su entorno.

Las oportunidades identificadas pueden contemplar el uso de alguna de las siguientes tecnologías:

  • Tecnologías para el desarrollo de nuevos materiales más sostenibles, por ejemplo, relacionadas con la captura y utilización de CO2, o bio based.
  • Sistemas de captura y almacenaje de CO2.
  • Tecnologías relacionadas con la preservación de océanos y mares, como las relacionadas con la Bioeconomía azul.
  • Tecnologías vinculadas a la simbiosis industrial y orientadas a la mejora de la eficiencia en el uso de recursos (materiales, energía y agua). Reciclaje, valorización y minería urbana, redes inteligentes y redes distribuidas o ciudades inteligentes.
  • Tecnologías orientadas a la descarbonización de la economía, uso de las energías renovables y sistemas de almacenamiento, como las relacionadas con el hidrógeno y las baterías, el uso de energías limpias, tecnologías relacionadas con almacenamiento y recuperación de energía o edificios inteligentes.
  • Tecnologías relacionadas la correcta gestión, mejora de la calidad, racionalización y reaprovechamiento del agua como recurso escaso, tratamiento y eliminación de contaminantes y aprovechamiento de materiales provenientes de los lodos de depuradora, el rediseño de infraestructuras y de sistemas de gestión, o su interrelación con otros sectores como la agricultura, las industrias y la producción de energía.
  • Tecnologías relacionadas con la gestión eficiente y sostenible de procesos de fabricación que velen por el aprovechamiento máximo de los recursos que se utilizan para la fabricación de productos, como por ejemplo tecnologías de catálisis y biocatálisis, reciclaje químico.
  • Proyectos orientados a desarrollar la alimentación del futuro, velando por una producción alimentaria respetuosa con el medio ambiente, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la reducción de la contaminación: tecnologías alimentarias, agrotecnologías y biotecnología verde.

Adicionalmente, aparte de considerar las tecnologías descritas (vinculadas a aspectos relacionados con mitigación y adaptación al cambio climático), estos servicios de orientación y asesoramiento también pueden contemplar el uso o combinación con alguna de las tecnologías industria 4.0 transversales: fabricación aditiva/impresión 3D, blockchain, robótica, supercomputación/ cuántica, ciberseguridad, Big Data, 5G, realidad virtual y realidad aumentada o mixta, sensores e internet de las cosas, computación en la nube/periférico, inteligencia artificial, fotónica, simulación o base digital , e integración de sistemas en el caso de empresas de sectores productivos con actividades comprendidas entre las divisiones 15 a 36 de la CCAE.

Los resultados de este servicio deben ser alguno de los siguientes:

1. Diagnosis ambientales:

  • Hoja de ruta tecnológica para alcanzar neutralidad climática y modelo más circular.
  • Informe o estudio para la determinación la huella ambiental.
  • Estudio tecnológico para la mejora ambiental de un proceso, servicio o producto
  • Análisis del uso de vida del producto o del servicio.

2. Informe de ensayos o testeo: Informe de incorporación y/o desarrollo de tecnologías, a partir de ensayos, validaciones y testeos para alcanzar retos ambientales que ayuden a la transición ecológica de la empresa, la mitigación y/o adaptación al cambio climático y un modelo más circular.

3. Definición estrategia de sostenibilidad.

4. Plan de acción o recomendaciones para la mitigación o la adaptación al cambio climático.

Proveedores acreditados

Los proveedores acreditados por ACCIÓ a los que se pueden contratar los servicios son:

  • Asesores acreditados por ACCIO en el área de especialización de economía circular
  • Asesores acreditados por ACCIO en el área de especialización de Cambio Climático
  • Las entidades acreditadas TECNIO.

Nota: El proveedor deberá estar acreditado en el momento de hacer la solicitud. 

Beneficiarios

PYMES con establecimiento operativo en Cataluña y con al menos 2 años de vida al día 4 de julio de 2022, contados a partir de la fecha de inscripción de la empresa en el Registro Mercantil o la fecha de alta censal en Hacienda en el caso de empresarios individuales.

Período de ejecución

Los proyectos se podrán ejecutar entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 y no se darán ampliaciones de este plazo.

Conceptos financiables

Coste de la prestación a la empresa del servicio por parte de un proveedor acreditado y vigente sin incluir el IVA. Sólo se permitirá la contratación de un proveedor acreditado para la realización de la acción subvencionada.

El gasto mínimo, realizado y justificado, de la actividad objeto de la ayuda exigible para poder considerar cumplido el objeto y la finalidad de la ayuda es del 80% del coste aprobado de la actuación subvencionada.

Modalidad y cuantía de las ayudas

SUBVENCIÓN:  máximo 8.000 €

Estas ayudas se regirán por la normativa de minimis

Cobro de la ayuda

Una vez se haya comprobado la justificación de la realización del servicio subvencionado por parte de ACCIÓ, y previa acta favorable de comprobación por parte de un técnico.

Plazo presentación

  • 15 de noviembre de 2022 

Organismo financiador

En caso de estar interesado en esta línea de financiación

escríbenos a: info@red-innova.es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad