Misiones CDTI
Objeto de la financiación
Financiar proyectos de investigación precompetitiva en cooperación, liderados por empresas, para conseguir:
- Una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad española.
- Mejorar la base del conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir.
- Estimular la cooperación público privada.
Las seis misiones identificadas en la presente convocatoria son:
- Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables).
- Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI
- Impulso de un sector agroalimentario más sostenible y adaptado a las nuevas condiciones asociadas al cambio climático gracias a un uso relevante de herramientas biotecnológicas avanzadas
- Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI
- Impulso de la sustitución, recuperación y valorización de recursos minerales y materiales estratégicos para la Transición Ecológica
- Desarrollo y fortalecimiento de un ecosistema de fotónica integrada en España
Ver más detalles en Anexo.
Características singulares del programa
Los proyectos deberán acogerse a una de las siguientes categorías (Más detalles en siguiente apartado):
- Misiones CDTI “Grandes Empresas”
- Misiones CDTI “PYMES”
Cada proyecto debe encuadrarse en una de las seis misiones del Programa y debe plantear objetivos orientados a la resolución de uno o más de los ámbitos concretos de mejora propuestos en cada misión. Además, las empresas pueden proponer en su proyecto objetivos adicionales complementarios, siempre que sean coherentes con la misión seleccionada.
La empresa debe establecer 3 indicadores medibles que reflejen de una u otra forma los objetivos de su proyecto y debe cuantificar estos indicadores. El grado de cumplimiento de estos tres indicadores modulará la cuantía de la ayuda finalmente recibida.
Características misiones
Beneficiarios / consorcio
- Agrupaciones de empresas
- Cada agrupación, en función del proyecto presentado (Misiones «Grandes Empresas» o Misiones «PYMES») deberá cumplir los requisitos de tamaño y composición correspondientes.
- La agrupación resultante no tendrá personalidad jurídica, por lo que uno de los participantes actuará como coordinador o representante de la misma.
- El coordinador será el interlocutor y representante de la agrupación ante el CDTI y canalizará las relaciones correspondientes entre éste y los miembros de la agrupación. Será el único con acceso a las notificaciones y comunicaciones de CDTI y deberá trasladar las mismas al resto de miembros de la agrupación.
- Los participantes responderán de las eventuales obligaciones de reintegro en relación con las actividades que se hayan comprometido a realizar. En caso de incumplimiento de dicha obligación todos los integrantes de la agrupación responderán solidariamente, hasta el límite de la ayuda que les hubiera sido concedida por su participación en el proyecto.
- El representante de la agrupación recibirá el pago de la ayuda concedida y será responsable de su distribución entre los miembros de la agrupación.
- Las relaciones de la agrupación deberán estar formalizadas documentalmente mediante un acuerdo de consorcio en el que se establezcan los derechos y obligaciones de los distintos participantes.
- Las actividades y el presupuesto dentro de la agrupación deberán estar equilibrados, de modo que ninguna de las empresas autónomas de la agrupación, ni ningún grupo de empresas vinculadas o asociadas puede superar el 60% del presupuesto elegible del proyecto.
- Podrán resultar beneficiarias las empresas que, no encontrándose en crisis a 31 de diciembre de 2019, pasaron a ser empresas en crisis en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
Modalidad y cuantía de las ayudas
SUBVENCIÓN:
NOTA: La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable real del proyecto, de las características del beneficiario y de las disponibilidades presupuestarias.
Conceptos financiables
- Personal (con contrato laboral o socio autónomo de la empresa)
- Costes de instrumental y material inventariable
- Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas a precios de mercado.
- Gastos generales y gastos de explotación adicionales que deriven directamente del proyecto.
- Subcontrataciones: hasta el 50% del presupuesto elegible del beneficiario
- Informe de auditoría (hasta 1.500€/beneficiario y anualidad).
Cobro de la ayuda
- El pago se realizará por anualidades, en una combinación de pago fraccionado, de forma anticipada, a cuenta, y pago con posterioridad a la realización de la actividad objeto de ayuda.
- Tras dictarse la resolución de concesión definitiva, el representante de la agrupación podrá solicitar el pago anticipado de hasta el 60% de la subvención concedida para la primera anualidad.
- El pago anticipado de las siguientes anualidades queda condicionado a la presentación de la documentación justificativa de la anualidad anterior.
- Los beneficiarios no deberán constituir garantía alguna.
Presupuesto convocatoria
Presupuesto: 125.000.000€
- De este presupuesto se destinará un mínimo de 20.000.000 euros para las Misiones “PYME”, salvo que, en función de la evaluación de los proyectos presentados, dicho presupuesto no pudiera ser agotado. En ese caso, el remanente se destinaría a financiar proyectos de Misiones “Grandes Empresas”.
Plazo presentación
- 5 septiembre 2022.
Organismo financiador
En caso de estar interesado en esta línea de financiación
escríbenos a: info@red-innova.es