red-innova.es

Alertas y noticias
  /  Novedades   /  Ayudas para la implementación de proyectos de transformación digital e incorporación de tecnologías de la industria 4.0

Ayudas para la implementación de proyectos de transformación digital e incorporación de tecnologías de la industria 4.0

Objeto de la financiación

Ayudas a micro, pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios a la producción para la implementación de proyectos de transformación digital, mediante la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado (hardware y software) y la incorporación de tecnologías de la industria 4.0, necesarias para la transformación digital del proceso productivo de plantas ubicadas en Cataluña, que permitan mejorar la competitividad y la sostenibilidad, en un entorno de pandemia y de transformación del sector industrial.

Tipología de proyectos

Tendrá la consideración de gasto subvencionable la adquisición de maquinaria nueva o equipamiento avanzado (hardware y software) (IVA excluido) necesario para la implementación de proyectos de transformación digital de la industria 4.0 dentro de las tecnologías siguientes:

  • Proyectos de fabricación, control y gestión de la producción avanzada con maquinaria o equipamiento avanzado (hardware y software) que incorporen técnicas con big data o analítica avanzada que permita el procesamiento y el análisis de un gran volumen de datos procedentes de varias fuentes dentro de los entornos industriales con el objetivo de identificar o predecir patrones de comportamiento que afecten a varias áreas y procesos dentro de estas empresas, así como facilitar la toma de decisiones y contribuir a la mejora de la competitividad.
  • Proyectos de fabricación aditiva que promuevan la producción o fabricación de manera flexible y mediante varios tipos de materiales (desde plásticos hasta metales) de nuevas piezas y formas geométricas personalizadas, con el objetivo de satisfacer las necesidades de un sector o una empresa industrial específica.
  • Proyectos de robótica avanzada y colaborativa que incorporen robots conectados que colaboren en tiempo real con las personas trabajadoras e incluso con máquinas que mejoren los procesos e incrementen la productividad dentro de la planta y las áreas de almacenamiento.
  • Proyectos de IIoT (industrial internet of things) que permitan sensorizar y garantizar la conectividad a Internet de todo tipo de dispositivos y maquinaria dentro de la fábrica con la finalidad de recoger e intercambiar información en tiempo real, que permita controlar, automatizar y multiplicar en gran medida las posibilidades de uso y seguimiento de los dispositivos o maquinaria conectada.
  • Proyectos de inteligencia artificial para el entorno industrial en el que las máquinas y el equipamiento de la planta sean capaces de aprender y tomar decisiones autónomamente. La incorporación de técnicas de machine learning o deep learning a estos tipos de proyectos puede permitir, entre otras cosas, predecir comportamientos o situaciones relevantes desde el punto de vista productivo de la planta, detectar objetos, identificar imágenes, entre otros, con el objetivo de automatizar y ampliar el conocimiento de todos los activos y procesos en planta y ayudar de esta manera a la toma de decisiones de la empresa.
  • Proyectos de sistemas ciberfísicos que incorporen componentes, objetos físicos o maquinaria en planta dotados de capacidades de computación y conectividad avanzadas que los conviertan en objetos inteligentes dentro de la cadena de valor de la empresa.
  • Proyectos de realidad virtual que permitan la recreación de situaciones reales en mundos simulados o ambientes virtuales.
  • Proyectos de realidad aumentada que incorporen tecnologías que permitan que un usuario visualice parte del mundo real mediante un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo. De esta manera, la información real o física será aumentada con información virtual o real.
  • Proyectos de gemelos digitales (digital twins) que generen una réplica virtual con un objeto o sistema que simula el comportamiento de su homólogo real para monitorizarlo, analizar su comportamiento en determinadas situaciones y mejorar su eficacia. Entre otras ventajas, permite que desarrollar y testar los productos sea más económico y más eficaz que hacerlo con un producto físico. Además, permite crear infinitas copias del modelo virtual y testarlo bajo multitud de escenarios.
  • Proyectos que requieran técnicas de computación y simulación cuántica para diseñar nuevos materiales y fármacos y optimizar procesos en ámbitos como el de la logística o sensores cuánticos que proporcionen medidas extremadamente precisas que mejoren el rendimiento de dispositivos en sectores tales como el diagnóstico médico, la navegación de alta precisión o la ingeniería.
  • Proyectos orientados a implementar medidas de ciberseguridad físicas, lógicas y administrativas destinadas a la protección digital de las empresas, las personas y los sistemas, ya sean dispositivos, aplicaciones o datos, frente a ataques digitales que puedan comprometer su confidencialidad, disponibilidad o integridad. Disponer de unas comunicaciones fiables y seguras es fundamental en cualquier sistema industrial avanzado equipado con tecnología de Internet. La ciberseguridad aplica a estos activos industriales varias capas de protección en diferentes niveles para asegurar su protección. Incluye también proyectos que incorporen soluciones con tecnología blockchain que aporten integridad de los datos y alta disponibilidad.
  • Proyectos que requieran el uso de la fotónica para procesos industriales de microfabricación y nanofabricación, aplicaciones láser en la fabricación de dispositivos eléctricos, medidas tridimensionales y aplicaciones para el control de la calidad y la seguridad alimentaria.

Requisitos de los proyectos

  • El importe mínimo del proyecto subvencionable deberá ser de 50.000€ (IVA excluido), estar vinculado al proyecto de transformación digital de la empresa y ser afecto al proceso productivo de la persona solicitante. 
  • El proyecto se deberá implementar en el centro productivo ubicado en Cataluña.
  • No se admitirán como actuaciones subvencionables aquellos productos o servicios que formen parte del catálogo de productos o servicios de la entidad beneficiaria.
  • Cada empresa podrá presentar una única solicitud.

Beneficiarios

Empresas (micro, pequeñas y medianas) industriales y de servicios conexos con la producción siempre que la actividad principal de la entidad esté incluida en alguno de los códigos de la CCAE siguientes:

  • Empresas industriales: 10 – 32, 331 y 332.
  • Empresas de servicios de la producción: 35-39, 52, 62, 71

Las empresas de servicios conexos con la producción también deberán acreditar que el sector industrial representa más del 50% de su cifra de negocio.

Conceptos financiables

Adquisición de maquinaria nueva o equipamiento avanzado (hardware y software) (IVA excluido) necesario para la implementación de proyectos de transformación digital de la industria 4.0

Modalidad y cuantía de las ayudas

SUBVENCIÓN, de hasta un 20% de la inversión elegible con un máximo de 50.000€ de ayuda por proyecto.

Período ejecución

Los proyectos subvencionados se podrán ejecutar entre el 27 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2023. 

Pago de la ayuda

El pago de la subvención se tramitará mediante un anticipo de la totalidad del importe concedido, a partir de su concesión, para el cual no se exigen garantías.

Plazo presentación

15 septiembre 2022 – 15:00hs

Organismo financiador

En caso de estar interesado en esta línea de financiación

escríbenos a: info@red-innova.es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad