XPANDE Digital
Objeto de la financiación
XPANDE DIGITAL tiene como objetivo ayudar a las empresas en el diseño y desarrollo de estrategias de internacionalización digital, que favorezcan las ventas internacionales a través del comercio electrónico y la mejora del posicionamiento digital en un mercado exterior objetivo.
Para tal fin, se ofrece a las empresas una fase de asesoramiento individualizado y una fase de ayudas:
- Fase I: Asesoramiento a la PYME. En esta fase la empresa recibirá, de forma gratuita, un servicio de asesoramiento personalizado por parte de los técnicos especialistas de la Cámara de Comercio. A lo largo de la Fase de Asesoramiento se realiza un análisis del proceso de exportación de la empresa y de su situación inicial en internacionalización digital para, posteriormente, diseñar una estrategia de internacionalización digital y un Plan de Acción en el mercado objetivo elegido por la empresa.
- Fase II: Ayudas para la ejecución de la estrategia de internacionalización digital. Apoyo para desarrollar las actividades incluidas en el Plan de Acción definido en la Fase de Asesoramiento y fortalecer el posicionamiento online de la Pyme en el mercado exterior objetivo para el producto/servicio seleccionado previamente por la Pyme. Se subvencionarán aquellos gastos incurridos durante la implantación de dicha estrategia.
Quedan exceptuadas las actuaciones dirigidas a atraer clientes de otros países al mercado nacional español. Se trata de incentivar proyectos dirigidos a la exportación de productos/prestación de servicios en el exterior.
En el caso de mercados de habla hispana, únicamente serían elegibles si puede justificarse claramente que el mercado destino es internacional.
Beneficiarios
PYMEs que reúnan los siguientes requisitos:
- Tener su domicilio social y/o centro productivo en alguno de los municipios de la demarcación de la Cámara de Comercio de Valencia.
- Estar dada de alta en el Censo IAE
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- Disponer de producto/servicio propio que pueda ser comercializable en mercados internacionales y sobre el que deberá centrarse el posicionamiento online internacional. En caso de empresas de servicios, éstos deberán prestarse en el exterior.
- Contar, en el momento de presentar la solicitud, con una página web operativa propia que recoja de forma clara la oferta de productos/servicios que pretende internacionalizar. No se admitirán enlaces a redes sociales ni directorios de empresas genéricos o similares en los que se publiciten los productos/servicios, sino que deberá presentarse un dominio específico de propiedad de la empresa solicitante.
- Cifra de negocio mínima de 100.000 € en el último ejercicio cerrado.
- Tener una plantilla media en el último ejercicio (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre) de, al menos, 1 empleado por cuenta ajena.
- Tener decidido un mercado exterior objetivo (a nivel país) para diseñar y desarrollar la estrategia de internacionalización digital. Todos los gastos deberán destinarse exclusivamente al posicionamiento digital/comercio electrónico en el mercado internacional seleccionado y editarse bajo la marca y/o nombre de la empresa española. Países excluidos: Bangladesh, Malasia, Myanmar, Crimea, China, Pakistán, Laos, Irán, Indonesia, Singapur, Bután, Siria, Japón, Vietnam, Cuba y corea del Norte. No serán elegibles, en ningún caso, las acciones dirigidas al mercado nacional. En los casos en los que el mercado objetivo seleccionado tenga idioma oficial español, únicamente serán elegibles los gastos siempre y cuando se puede justificar claramente que el mercado destino es internacional.
- Las empresas que ya han participado en alguna convocatoria anterior del programa Xpande Digital, podrán ser nuevamente beneficiarias si se dirigen a un mercado distinto.
Inversiones financiables
Fase I: Asesoramiento a la PYME: El coste de los servicios del asesor especializado en internacionalización, que le ayudará a diseñar y definir la estrategia de internacionalización digital y el Plan de Acción en el mercado exterior seleccionado.
Fase II: Ayudas para el desarrollo de la estrategia de internacionalización digital
- Modificación o elaboración de una página Web, microsite y/o landing page que tenga como objetivo vender online/posicionar de forma online los productos/servicios de la empresa en el mercado internacional objetivo seleccionado. Este concepto de gasto no será elegible en los casos en los que el mercado objetivo seleccionado tenga idioma oficial español.
- Alta, gestión de cuentas y marketing online en marketplaces y otras plataformas de e-commerce en el país objetivo
- Diseño, creación y desarrollo de campañas de publicidad online (SEM) en Google Ads y/o plataformas PPC internacionales, así como contratación de publicidad online en el país objetivo. Sólo se admitirá el coste de las campañas destinadas a la promoción de los productos/servicios de la empresa en el mercado exterior seleccionado. El coste de diseño y creación de campañas no podrá superar el 50% de la inversión en campañas.
- Implementación de acciones de posicionamiento orgánico (SEO). Derivadas de las debilidades identificadas en la fase de asesoramiento de Xpande Digital.
- Preparación de la analítica Web. Integración general, configuración de objetivos y conversiones.
- Acciones Inbound Marketing. Los contenidos deben dirigirse expresamente al mercado objetivo seleccionado. Este concepto de gasto no será elegible en los casos en los que el mercado objetivo seleccionado tenga idioma oficial español.
- Diseño y creación de campañas en redes sociales (SMM). Sólo se admitirá el coste de las campañas destinadas a la promoción de los productos/servicios de la empresa en el mercado exterior objetivo. El coste de diseño y creación de campañas no podrá superar el 50% de la inversión en campañas.
- Traducciones necesarias para la estrategia de internacionalización digital. El idioma de la traducción debe corresponder con el idioma/s oficial/es del país objetivo. Este concepto de gasto no será elegible en los casos en los que el mercado objetivo seleccionado tenga idioma oficial español.
Presupuesto
Presupuesto máximo elegible:
- Coste directo: 5.000€ (IVA no incluido)
- Costes indirectos (7% de los costes directos)
- Total = 5.350€
No obstante, no se excluye que las PYME puedan abordar implantaciones de mayor cuantía.
Modalidad y cuantía de las ayudas
Fase I: Asesoramiento a la PYME
- SUBVENCIÓN de la totalidad de la ayuda.
Fase II: Ayudas para el desarrollo de la estrategia de internacionalización digital
- SUBVENCIÓN hasta el 60% de la totalidad de la ayuda, máximo 3.210 €.
Nota: se debe cumplir la norma de minimis: la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no será superior a 300.000 euros, en los 3 años previos a la concesión.
Cobro de la ayuda
Tras la verificación de los gastos realizados.
Presupuesto convocatoria
Fase I: Asesoramiento a la PYME: 148.356€
Fase II: Ayudas para el desarrollo de la estrategia de internacionalización digital: 208.650€
Plazo presentación
31 julio 2024 (14:00h)
Las solicitudes serán seleccionadas por estricto orden de registro de entrada.
Organismo financiador
En caso de estar interesado en esta línea de financiación
escríbenos a: info@red-innova.es